martes, 3 de mayo de 2016

TABACO Y SALUD

TABACO Y SALUD (Ref. American Cancer Society. Cancer Prevention & Early Detection Facts & Figures 2015-2016. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2015.)

Agentes cancerígenos en los productos de tabaco

Humo del tabaco

Los cigarrillos, los cigarros (puros) y el tabaco de pipa se hacen de hojas secas del tabaco. Otras sustancias se agregan para dar sabor y para hacer más agradable fumar. El humo de estos productos está formado de una mezcla compleja de químicos generados por la combustión (quemado) del tabaco y de sus aditivos.
El humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas, incluyendo más de 70 que se sabe causan cáncer (carcinógenos). Algunos de los químicos que se encuentran en el humo del tabaco incluyen:
·        La nicotina (el ingrediente que produce el efecto que las personas buscan y uno de los químicos más fuertes encontrados en el humo del tabaco)
·        Cianuro
·        Benceno
·        Aldehído fórmico
·        Metanol (alcohol de madera)
·        Acetileno (el combustible utilizado en las antorchas)
·        Amoniaco
·        Los gases venenosos: monóxido de carbono y óxido de nitrógeno
·        Cloruro de vinilo
·        Óxido de etileno
·        Arsénico
·        Cromo
·        Cadmio
·        Nitrosaminas
·        Hidrocarburos aromáticos polinucleares
Muchas de estas sustancias causan cáncer. Además, algunos causan enfermedades cardíacas y pulmonares. Todos estos productos pueden causar la muerte.

Materiales radiactivos en el humo del tabaco

Los materiales radiactivos se encuentran en las hojas del tabaco usadas para hacer los cigarrillos y los cigarros; la cantidad depende de la tierra y los fertilizantes usados durante el crecimiento de las plantas. Es así que el humo que surge al quemar estas hojas también contiene pequeñas cantidades de sustancias radiactivas que los fumadores introducen a sus pulmones a medida que inhalan el humo. Estas partículas con radiación se acumulan en los pulmones, y con el tiempo pueden conformar una gran dosis radiactiva. Este puede ser otro factor clave en fumadores que llegan a tener cáncer de pulmón.

¿Es diferente fumar cigarros (puros)?

El humo de los cigarros tiene concentraciones más altas de algunos compuestos tóxicos y cancerígenos que el humo del cigarrillo.
Debido al proceso de añejamiento utilizado para hacer los cigarros, el tabaco del cigarro tiene una alta concentración de compuestos de nitrógeno (nitratos y nitritos). Cuando se fuma el tabaco fermentado, estos compuestos generan varias nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA, por sus siglas en inglés), algunas de las sustancias causantes de cáncer más potentes que se conocen.
Además, debido a que la envoltura del cigarro es menos porosa, el tabaco no se quema completamente. El resultado son altas concentraciones de óxidos de nitrógeno, amoníaco, monóxido de carbono y alquitrán, las cuales conforman todas sustancias muy nocivas.

Productos de tabaco sin humo

El rapé y el tabaco para masticar que más se utilizan en los Estados Unidos tienen niveles muy altos de TSNA. También, hay otros agentes cancerígenos en el tabaco sin humo, como benzo [a] pireno y otros carcinógenos aromáticos policíclicos. Estos carcinógenos son absorbidos por medio de la boca, lo que podría ser la razón por la cual varios tipos de cáncer están relacionados con el uso de productos de tabaco sin humo.
El snus sueco tiene menos TSNA que son conocidos por causar cáncer. Sin embargo, hay otros carcinógenos en el snus además de TSNA.

¿Cuál presenta más riesgo? ¿El tabaco sin humo o fumar cigarrillos?

Los productos de tabaco sin humo son menos letales que los cigarrillos. En promedio, matan menos personas que los cigarrillos. De todas maneras, los productos de tabaco sin humo perjudican y matan a personas. Aunque se comercializan como una alternativa menos perjudicial que los productos que se fuman, los productos sin humo pueden ser mortales. Además, no se ha demostrado que ayuden a los fumadores a dejar de fumar.
Los fumadores que retrasan el dejar de fumar mediante el uso de productos sin humo entre cigarrillos aumentan significativamente su riesgo de cáncer de pulmón. También se exponen ellos mismos a nuevos problemas de salud causados por el tabaco sin humo.

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS) se utilizan a menudo como sustitutos de los cigarrillos u otros productos de tabaco.
Los vendedores de cigarrillos electrónicos y otros ENDS afirman que los ingredientes son seguros. Pero los aerosoles que estos productos generan contienen nicotina adictiva, saborizantes y una variedad de productos químicos, algunos conocidos por ser tóxicos o causar cáncer. Debido a que estos productos no están regulados, las cantidades de nicotina y otras sustancias que hay en ellos pueden variar ampliamente. Las investigaciones aún no han establecido el nivel de riesgo potencial de estos productos no regulados y no estandarizados.
La FDA no ha aprobado ningún ENDS para ayudar a dejar de fumar. Ninguna empresa fabricante de los ENDS ha estado dispuesta a someter estos productos a las pruebas rigurosas de la FDA de dispositivos y medicamentos propuestos para dejar de fumar.

Riesgos para la salud debido al tabaquismo

En los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de todas las personas que continúan fumando morirán debido al hábito. Más de 480,000 personas mueren cada año en este país a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esto significa que cada año el fumar causa aproximadamente 1 de cada 5 muertes en los Estados Unidos.
·        El hábito de fumar cigarrillos mata a más estadounidenses que el alcohol, los accidentes automovilísticos, el SIDA, las armas de fuego, y las drogas ilegales en conjunto.
·        Los fumadores de cigarrillos mueren más jóvenes que los no fumadores.
·        Fumar acorta la vida de fumadores masculinos por unos 12 años y la vida de las fumadoras por aproximadamente 11 años.

·        Fumar no sólo causa cáncer, ya que puede dañar casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario